Historia, Escuela Nacional de Enfermería de Cobán

En el año 1,975 el Dr. Hugo Haroldo Herrera Chacón, Jefe de Área de Salud de Alta Verapaz, tenía la experiencia de que el personal de Salud que venía a trabajar a éste departamento, era proveniente de otros lugares de la Republica, con desconocimiento de la cultura y el idioma local, razón por lo que el personal contratado para laborar en los servicios era inestable.

Esta problemática hizo que el Dr. Herrera Chacón pensara en la conveniencia de establecer en el local que recientemente dejara de utilizarse como Hospital Nacional de esta ciudad, una escuela para la formación de personal de salud para la región, e inició las gestiones correspondientes ante las Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; El Dr. Francisco Ocano Lavagnino y Dr. Danilo Aldana, Jefe y Sub-jefe respectivamente, de la División de Recursos Humanos, Dr. Juan Jacobo Erdmenger del Programa Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud del Área Rural y Dr. Jacques Herrarte, Viceministro de Salud Pública Y Asistencia Social, apoyaron ésta iniciativa.


El 4 de febrero de 1,976, el país sufrió un fuerte terremoto a nivel nacional, situación que vino a favorecer para que se emitiera el Dictamen Resolutivo de la creación del Instituto de Adiestramiento de Personal en Salud de las Verapaces y resultó como emergencia nacional a través del Acuerdo Gubernativo número SPG 80-76 del 25 de octubre de 1,976, siendo Presidente de la Republica el General Kjell Eugenio Laugerud García y Ministro de Salud Pública y Asistencia Social el Dr. Benjamín Sultán.

En este instituto de Adiestramiento de Personal en Salud, se pretendía formar personal de diferentes carreras del área de la salud como Técnicos de Salud Rural, Inspectores de Saneamiento Ambiental, Técnicos en Laboratorio Clínico, Técnicos en Rayos X, Auxiliares de Enfermería, y cualquier otro personal de Salud que el Área considerara necesario. El Supervisor de Saneamiento Ambiental Oscar Leal García con los demás inspectores de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, levantaron los planos del antiguo edificio del Hospital Nacional, haciendo las adaptaciones para el funcionamiento de la nueva Escuela con oficinas administrativas, aulas, laboratorios, talleres, cafetería, salón de actos, sanitarios, área deportiva, áreas verdes. Los planos fueron entregados a obras públicas para la remodelación correspondiente.

Durante el año 1,977, se procedió a nombrar al personal: un Director, 3 oficinistas, 3 conserjes, 1 contador, 1 bibliotecario, 4 instructores de enfermería, 4 técnicos de adiestramiento, 1 encargado de ayudas audio – visuales, 2 conductores de vehículos. 1 encuadernador, 1 trabajador de mantenimiento, 22 personas en total.

Cuando la jefatura del Departamento de Educación de Enfermería, tuvo conocimiento que en este nuevo Instituto De Formación de Personal en Salud, incluiría la formación de Personal de Enfermería, gestiono ante el Ministerio del ramo para asumir la coordinación de la formación de este personal, quedando aprobada la apertura de las carreras de Enfermería Profesional y Auxiliar de Enfermería.

En este entonces era jefe de dicho Departamento, La Licda. Rosalina Rivera Pinzón y quien le solicito a Sor Eustaquia Castillo, que recientemente había obtenido la licenciatura de Educación para la Salud, en la Universidad del Valle de Guatemala, se hiciera cargo de la dirección de la nueva Escuela de Enfermería de Cobán Alta Verapaz y de la organización de la misma.

Las primeras docentes de Enfermería nombradas fueron: Leticia Lemus, Ileana Garnica, Adilia Pérez y Sor Lina Mercedes Estrada.

Todo el personal del instituto recibió capacitación en diferentes dependencias del Ministerio de Salud, y el Personal docente de Enfermería recibió un curso de dos meses de duración sobre “Atención Primaria de Salud”, patrocinado por OPS/OMS.

En el año de 1,978 se dotó a la Escuela de mobiliario, equipo, útiles de oficina y de limpieza.

El 28 de Febrero de 1,979 dieron inicio los estudios de la primera promoción de Profesionales de Enfermería, siendo 36 estudiantes.

El 30 de Noviembre de 1,981, egresó la primera promoción de Profesionales. Hasta la fecha han egresado más de 500 profesionales de Enfermería.

También ha egresado 1 promoción de Profesionales de Enfermería del Programa Complementario de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería y 2 promociones de Profesionales de Enfermería a través de la modalidad por encuentros

En ,1980 dio inicio la formación de Auxiliares de Enfermería. Y han egresado más de 800 auxiliares de Enfermería en 19 promociones.

En el año de 1999, se dio apertura a las Carreras Técnicas de Anestesia, Laboratorio Clínico y Radiología Diagnostica, cumpliendo así con el objetivo de creación del Instituto.

Han egresado: 1 promoción de Técnicos de Anestesia, 6 promociones de Técnico de Laboratorio Clínico, y 4 promociones de Técnicos en Radiología Diagnóstica.

En el Año 2004 se inicio gracias al apoyo internacional de Canadá, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el programa de Tele-Educación, Iniciando con 6 sedes a nivel de Alta Verapaz. Capacitando al finalizar los 18 meses de curso a 34 auxiliares de enfermería comunitaria. Posteriormente se expandió el curso a 2 departamentos más (Huehuetenango y Quiche) y 12 sedes, egresando 135 estudiantes de Auxiliare de Enfermería Comunitaria. Actualmente la ENEC en Coordinación con la Asociación TulaSalud, ejecutan el seguimiento a este programa, teniendo la cobertura de 22 sedes, 364 alumnos en áreas priorizadas de 7 departamentos, 22 distritos de salud.

Siempre en la modalidad de tecnología de educación a distancia, la ENEC en asociación con TulaSalud, ha desarrollado el programa de Enfermeras y enfermeros a distancia, en 7 sedes del país.

Así demostrando que el afán por brindar educación es posible, y el uso de TIC´s en educación en salud es posible y una realidad para Guatemala.