ELEMENTOS ESTRATÉGICOS 

VISIÓN

Que en Alta Verapaz para el año 2,020 las instituciones de salud cuenten con recurso humano especializado y actualizado, formando por la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán e INDAPSV, que promuevan y fortalezcan los procesos de asistencia, auto-cuidado de la salud en las diferentes etapas del ciclo de vida, que presten un trato equitativo a los usuarios de los servicios de salud; siendo una institución educativa líder, con proyección social y alto compromiso en la formación, especialización y actualización del Recurso Humano en Salud.


MISIÓN

Garantizar a la población estudiantil de las Verapaces y de las Regiones donde la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán e Instituto de Adiestramiento para Personal de Salud de las Verapaces –ENEC e INDAPSV-, tiene presencia el acceso a los servicios de educación, formando Personal en Salud con Estudios Superiores, competitivo, respondiendo a la demanda institucional y poblacional con enfoque de género e interculturalidad, ser una institución pionera en los procesos de enseñanza aprendizaje, fomentando valores que favorecen la atención holística de la salud con reconocimiento nacional e internacional.


VALORES ORGANIZACIONALES DE LA ENEC

I. IDENTIDAD:
Es el sentido del yo que proporciona una unidad a la personalidad en el transcurso del tiempo.
La Identidad Colectiva que compartirán los (as) trabajadores (as) de ENEC, estudiantes, colaboradores y voluntarios se basarán en el estado de conciencia implícitamente compartido de quienes reconocen y expresan su pertenencia a la ENEC.
Será el carácter propio y diferenciado de los individuos y/o conjunto de ellos.

II. HONESTIDAD:
Valor en la persona que demuestra decencia, decoro y pudor en sus actos.
Será honesta la persona que sea congruente con los valores y realizará acciones por convicción.

III. HUMANISMO:
Reconocimiento del valor inmanente del hombre.
Inmanente: inherente a algún ser o unido de manera inseparable a su esencia.

IV. RESPETO:
Se refiere a cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos, que son del otro y que uno también tiene. Es cuidar de las cosas que no son propias. Y recordar que "Tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás".
Para que exista respeto deberá existir una interacción armónica en la sociedad.

V. RESPONSABILIDAD:
Capacidad de establecer un compromiso para dar una respuesta positiva o proactiva.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2,020 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
Fortalecer para el año 2,020 el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la capacitación y entrenamiento permanente del recurso humano e investigación en salud.
El propósito de este objetivo es contar con profesionales de la docencia facilitando conocimientos actualizados.
Para ello es necesario contar una sección de educación continua para los docentes, instructores y personal administrativo, que asegure la capacitación y formación del recurso humano institucional, con ello desarrollar sus actividades y responsabilidades laborales con eficiencia y efectividad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2
Mejorar la competitividad de la ENEC a través de uso de TIC’s para desarrollar docencia con mayor cobertura y calidad, que responda a las necesidades de formación del recurso humano en salud para el país.
Este objetivo pretende poner a ENEC a la vanguardia de las tecnologías de información y comunicación, de manera que pueda a través de las mismas optimizar su rol docente en la región y el país. Las tendencias actuales y futuras en educación son diversas, cada vez mas se buscan el acceso a las poblaciones mas postergadas y alejadas.
Las TIC’s serán una oportunidad para hacer realidad este reto, de manera que ENEC se convierta en una institución educativa actualizada, accesible y de calidad.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
Propiciar un clima organizacional con sentido de pertenencia y empoderamiento de todos los actores involucrados para el logro de los enunciados filosóficos de la ENEC, para el año 2,020.
Para que la misión y visión de ENEC sean una realidad, es necesario contar con un equipo de trabajo identificado, comprometido y empoderado que se esfuerce y contribuya con sus metas organizacionales.
Un equipo de trabajo consolidado y de alto rendimiento que garantice el avance de la institución con la responsabilidad inherente a su cargo y como miembro de un todo en el que se siente plenamente involucrado y motivado de ser parte.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4
Sistematizar a mediano plazo un proceso de integración docencia-asistencia que permite el trabajo en equipo como una herramienta indispensable para la formación del estudiante.
Comprendida la integración docente asistencial, como un proceso que enriquece a ambas partes: a la escuela, porque hace posible el proceso enseñanza-aprendizaje efectivo, actual y acorde a la realidad; a los servicios, porque el aporte de los estudiantes y docentes fortalece su desempeño, mejorando su calidad y cobertura.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5
Asegurar la coordinación y trabajo en alianzas estratégicas con instancias que compartan objetivos afines a la institución, para la sostenibilidad de los procesos y lograr un mayor impacto social de la ENEC.
Este objetivo busca integrar a ENEC en el contexto social del cual es parte, para que con el aporte mutuo, se logren resultados que mejoren su impacto y rol que le corresponde; además, a través de este objetivo será posible obtener apoyos financieros y técnicos que optimicen su rol.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
Asegurar a través de convenios, la sostenibilidad de proyectos innovadores que garanticen en el año 2,020 un mayor impacto social de la ENEC.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 7
Implementar procesos de retroalimentación constructiva para la evaluación permanente del desempeño del recurso humano para el año 2,020. ENEC necesita crear y mantener un sistema de realimentación constructiva de su qué hacer docente, con el fin de controlarlo y mejorarlo continuamente. Los mecanismos pueden ser diversos, como el seguimiento a sus egresados y otros